miércoles, 22 de abril de 2015

Teorema de Pitágoras y técnicas para resolver problemas

RECUERDA PRONTO!!!


prueba teórica(N.C. redondeo y truncamiento y Teorema de Pitágoras)
Tres problemas (del 1-2-3-4-5

 FECHA  SEPTIEMBRE 2015!!!
prueba práctica y realizar las situaciones problemáticas (problemas) que se resuelven con el Teorema de Pitágoras.

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Teorema de Pitágoras













 ENUNCIADO :
                          
       "EL CUADRADO DE LA HIPOTENUSA 

    ES IGUAL A LA SUMA DE SUS CATETOS AL 

                               CUADRADO "



¿TE ANIMÁS?  ESCRIBE UN ENUNCIADO QUE

CORRESPONDA A CADA SITUACIÓN
1)

















2)





                                                                                         3)























                       HAZ UN GRÁFICO QUE TE SEA ÚTIL
PARA UBICAR TUS DATOS,
 ENCUENTRA EL TRIÁNGULO RECTÁNGULO, 
COLOCA SUS NOMBRES(catetos e hipotenusa)
BUSCA LA FÓRMULA QUE TE AYUDE A RESOLVERLO.
RESUELVE Y RESPONDE


Algunas técnicas para resolver problemas:
 

 Etapas para resolver problemas
 

Hay cuatro etapas esenciales para la resolución de un problema:

1- Comprender el problema.
 - Se debe leer el enunciado despacio.
 - ¿Cuáles son los datos? (lo que conocemos)
 - ¿Cuáles son las incógnitas? (lo que buscamos)
 - Hay que tratar de encontrar la relación entre los datos y las incógnitas.
 - Si se puede, se debe hacer un esquema o dibujo de la situación.


2- Trazar un plan para resolverlo. 
- ¿Este problema es parecido a otros que ya conocemos?
- ¿Se puede plantear el problema de otra forma?
- Imaginar un problema parecido pero más sencillo.
- Suponer que el problema ya está resuelto; ¿cómo se relaciona la situación de llegada con la de partida?
- ¿Se utilizan todos los datos cuando se hace el plan?

3- Poner en práctica el plan. 
- Al ejecutar el plan se debe comprobar cada uno de los pasos.
- ¿Se puede ver claramente que cada paso es correcto?
- Antes de hacer algo se debe pensar: ¿qué se consigue con esto?
- Se debe acompañar cada operación matemática de una explicación contando lo que se hace y para qué se hace.
- Cuando se tropieza con alguna dificultad que nos deja bloqueados, se debe volver al principio, reordenar las ideas y probar de nuevo.

4- Comprobar los resultados. 
- Leer de nuevo el enunciado y comprobar que lo que se pedía es lo que se ha averiguado.
- Debemos fijarnos en la solución. ¿Parece lógicamente posible?
- ¿Se puede comprobar la solución?
- ¿Hay algún otro modo de resolver el problema?
- ¿Se puede hallar alguna otra solución?
- Se debe acompañar la solución de una explicación que indique claramente lo que se ha hallado.
- Se debe utilizar el resultado obtenido y el proceso seguido para formular y plantear nuevos problemas.
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Problema 6
  En un rectángulo de 55 mm de base, se traza su diagonal. La diagonal  trazada mide 305 mm. ¿Cuánto mide la altura del rectángulo?
                                                                      
Problema 7
  Maximiliano está remontando su barrilete. El largo del hilo desenredado es de 15,9 m. El barrilete está justo encima de su hermana, que está a 8,4 m de distancia de Maxi. Calcula la altura a la que está en ese momento el barrilete del piso. Maxi y su hermana miden cada uno 1.50 m.
 Redondea y trunca tu respuesta en los décimos.
                                                                         

Problema 8
Mariano hace un rectángulo uniendo fósforos. Para la base usó 36 fósforos y para la altura 15 fósforos. ¿Cuántos fósforos necesita para hacer la diagonal?
                                                                          

Problema 9
Desde la punta de un faro, una persona ata una cuerda de 91m de largo y lo ubica a 35m de distancia del faro.Calcular la altura del foro.Redondea tu respuesta en los décimos y trunca en los centésimos.
                                                
Problema 10
Un alambre 11m está tendido desde la parte superior de un poste telefónico, hasta un punto en el suelo a 5m del poste.  ¿Qué altura tiene el poste?
Redondea tu respuesta en los milésimos y trunca en los centésimos.
                                                      


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